Redacción-  Casi la mitad de todos los sitios del Patrimonio Mundial natural están amenazados por actividades industriales dañinas, de acuerdo con un nuevo informe de WWF.

Estos sitios proveen servicios vitales para las personas y el ambiente natural, pero están en riesgo a escala mundial debido a actividades como la exploración de gas y petróleo, la minería y la tala ilegal.

El informe, realizado para WWF por Dalberg Global Development Advisors, muestra cómo los sitios del Patrimonio Mundial natural contribuyen al desarrollo económico y social al proteger el medio ambiente, pero también detalla los fracasos a escala global para proteger estas áreas de valor universal sobresaliente.

Según este estudio, 114 sitios del Patrimonio Mundial natural y mixto, de los 229 existentes, tienen concesiones de gas, petróleo o minería en áreas que se solapan con sus territorios o están amenazados por al menos otra actividad industrial dañina.

“Los sitios del Patrimonio Mundial deberían recibir los niveles más altos de protección y, sin embargo, generalmente no somos capaces de salvaguardar esta importante parte de la superficie de la Tierra”, afirmó Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

De acuerdo con el informe, el 90% de los sitios del Patrimonio Mundial dan empleo y beneficios que van mucho más allá de sus fronteras.

belice

También muestra que más del 20 por ciento de los sitios del Patrimonio Mundial natural están amenazados por múltiples actividades industriales dañinas.

En un ejemplo citado en este informe se muestra cómo el Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, está amenazado debido a la construcción insostenible en el litoral, la tala a gran escala de los manglares, la escorrentía agrícola dañina y la probabilidad de exploraciones petroleras dañinas.

Estas amenazas ponen en riesgo el bienestar de 190.000 personas – la mitad de la población de Belice.#AMPrensa