Redacción – La Caja Costarricense iniciará el proyecto de calentamiento del agua que se utiliza en los hospitales con colectores solares, para reducir la factura del consumo del gas licuado de petróleo (GLP) y disminuir la contaminación ambiental.

El proyecto será entregado definitivamente el 14 de abril próximo, tiene un costo de ¢155 millones y cuenta dos tanques de 7 500 litros cada uno y tendrá un retorno esperado de la inversión entre ocho y nueve años.

El ingeniero Juan César Rojas Aguilar, director de Mantenimiento Institucional, dijo que lo importante es el impacto ambiental que tiene, ya que en lugar de utilizar tanques de agua caliente, se va a usar la energía alternativa que da la luz del sol.

Además, Rojas informó que el plan piloto iniciará en el hospital San Rafael de Alajuela y se estima que se ahorrará 95 000 litros de GLP y ¢12 millones al año, además que no se emitirán 150 de toneladas de dióxido de carbono al ambiente al año.

El ingeniero dijo que este plan será de referencia para que sea utilizado en otros centros hospitalarios de la CCSS, así como para que sea usado en las infraestructuras nuevas que la institución vaya a construir, pues la institución está colaborando con la meta país de ser carbono neutral para el 2021.

Por su parte, el doctor Francisco Pérez Gutiérrez, director general del hospital de Alajuela, explicó que esta es una de las acciones que este centro hospitalario ha venido desarrollando dentro de su política ambiental, que tiene como objetivo de llevar salud a la población sin daño.

El proyecto se encuentra actualmente en el periodo de pruebas y mediciones, como parte de su etapa final.