San José – La noche de este martes los diputados aprobaron un proyecto de ley que fortalece la Junta de Desarrollo de la Zona Sur (Judesur).

Con ello, las compras en el Depósito Libre de Golfito serán considerablemente más baratas luego de que se redujera el impuesto único que se aplica en las ventas de ese lugar.

Las reformas que se contemplan en esta ley se encuentra la rebaja del impuesto único del 18% al 14%. Un año después de la entrada en rigor de la ley ese 14%  pasará a un 12% y al siguiente año se quedará en un 10%.

Según explicó el diputado liberacionista Olivier Jiménez Rojas -quien propuso e impulsó el proyecto en la corriente legislativa- esta rebaja del 18 al 10% en un período de dos años, provocará que los productos que se comercializan en el Depósito Libre de Golfito reduzcan sus precios considerablemente y con esto la afluencia de compradores se incrementará, beneficiando tanto al comercio como al turismo de la zona.

Otra de las reformas que se estipula en la ley, es que la Junta Directiva deberá tener una representación agrícola y otra indígena; con esto la junta directiva pasará de los 9 miembros actuales a 11 miembros.

Por otra parte, uno de los cambios más importantes que se contempló es que el monto de compras pase de $1.000 por tarjeta, el cual está establecido actualmente al monto de 4 salarios base,  por lo que los compradores podrán comprar mayor cantidad de productos al visitar el depósito.

Por su parte, el gobierno celebró la aprobación del proyecto porque ordena la institución, pues desde hace varios meses se mantenía con una junta interventora; además, la reforma generaría empleo.

«El Gobierno reitera su compromiso con la Zona Sur, con sus habitantes y con su calidad de vida. Este proyecto de Ley nos permite generar mejoras oportunidades de empleo y garantizar que el Depósito Libre siga siendo un foco de desarrollo de la región y que Judesur cumpla las funciones esperadas por los habitantes”, aseveró Luis Paulino Mora, Viceministro de la Presidencia.

A partir de esta reforma, Judesur deberá contar también con un Plan Regional de Desarrollo Integral de la Zona Sur.