AMPrensa.com

Redacción- Este domingo, explotó a nivel mundial una investigación periodística internacional, que realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), sobre un diseño de evasión de impuestos mediante el cual se esconde dinero en el exterior.

En Costa Rica, figuran dieciocho personas reconocidas en el ámbito político y empresarial, las cuales salieron a su defensa tras encabezar la lista de presuntas personas que evadieron impuestos fuera de sus países.

juan diego castr

En este caso, el reconocido abogado Juan Diego Castro afirmó hace más de 15 años llevó un caso de investigación del Ministerio Público, en el que nunca fueron acusados: Hermes Navarro y Jerry Ten Brink.  También añadió que su desempeño profesional en ese litigio fue transparente y técnica y éticamente correcto. Además, comentó que recibió honorarios legales y los reportó oportunamente a la autoridad fiscal.  Castro dijo que otra vez sabrá defender su honor y desenmascarar a los embusteros.

eduardo ulibarrii

El exdirector del periódico La Nación, Eduardo Ulibarri, comentó que el periodismo de verdad  indaga por sí mismo, aunque también recibe filtraciones y versiones. Una vez que tiene elementos preliminares, en primer lugar trata de entenderlos; los pondera, contrasta, presenta a los posibles afectados, aplica un juicio crítico y balanceado y presenta los resultados de manera bien ponderada, sin generalizaciones gratuitas.

Por el contrario,el de mentirá  es un instrumento superficial, una fragua de rumores y maledicencias. También que lo único que hacen es  publicar los documentos y esperan a que los posibles afectados reaccionen.

maria luisa

La doctora, María Luisa Ávila, dijo que fácil enlodan! Lanzan la noticia, involucran su nombre, no publican sus  aclaraciones, que fueron como dijo el mismo periodista «prontas y detalladas» agregando además que la única mención que hay de su personas, es porque el bufete panameño se encargó del trámite de sus 5 acciones.

Otto Guevara

El diputado, Otto Guevara, comentó que hace 27 años, comparecieron algunas personas ante su persona, en calidad de Notario Público de un Bufete de Abogados, a constituir una sociedad anónima y que hoy es mencionada en el citado estudio periodístico. En ese entonces, afirma que ejerció un acto estrictamente profesional, legal, común y corriente como cualquier Notario Público, nada más.

Guevara, además, atacó fuertemente al Semanario Universidad -medio de comunicación nacional que publicó la investigación-, afirmando que ese medio la tiene en su contra luego de denunciar los abusos salariales en la Universidad de Costa Rica.

SEBASTIAN

El viceministro del MOPT,  Sebastián Urbina, dijo que en efecto, su nombre figura en algunos documentos que forman parte de Panama Papers porqué es miembro de una Junta Directiva de Bruxton Inc una sociedad en Panamá y aclara entre otros puntos que  las acciones de la sociedad y sus activos le pertenecen a sus padres y que no son parte de su patrimonio.#AMPrensa