Imagen con fines ilustrativos.

Redacción-  Un contenedor con un total de cuatro millones de cigarrillos, y un peso superior a las seis toneladas, fue detenido por la Dirección de Fiscalización de Aduanas, en un depositario aduanero ubicado en Barreal de Heredia.

Las autoridades realizaron un estudio de valor de los cigarrillos, se determinó que superaba los US$46.480, por lo que el monto de impuestos dejados de percibir por el Estado correspondería a más de 100 millones de colones.

Adicionalmente, esta mercancía no contaba con el registro de sus ingredientes ni con los registros sanitarios para su consumo en el país, además carecían de los pictogramas exigidos por la Ley.

De acuerdo con dicha Ley y sus reformas, se castiga con multas de hasta dos veces el valor aduanero de los cigarros y con penas de prisión de hasta 5 años.

cigarro

El hallazgo se hizo cuando funcionarios de este órgano fiscalizador supervisaron la descarga de la mercancía en el depósito fiscal, y determinaron que dentro del contenedor venían cigarrillos de las marcas “Cumbia y Gold City”, y no “chancletas, sandalias y ventiladores” como había sido pesar de declarado por la Agencia Aduanal.

Las mercancías de contrabando fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales para que se continúe la investigación en la sede penal.#AMPrensa