Redacción – Un corto circuito sería la causa de que un símbolo del alma limonense hoy este reducido a cenizas tras el incendio que arrasó con el edificio Black Star Line.

El inmueble, declarado como Patrimonio Histórico en el 2000, no solo era un restaurante más, sino que se trataba de un centro de interés para todos los caribeños, además de los cientos de visitantes que se acercaban para conocer un poco más de la provincia.

Un restaurante que ofrecía platillos típicos como el famoso rice and beans, sopa de mondongo, fried cake, escabeche de macarela, agua de sapo, entre otras delicias caribeñas.

Tal es la trascendencia histórica del lugar, que tras el incendio que acabó con el edificio Black Star Line, el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) realizará las valoraciones de los daños al inmueble para contemplar una eventual reconstrucción.

El edificio fue construido en 1922, aunque para la década de 1980 el original tuvo que demolerse por el deterioro que presentaba, esto debido a la falta de mantenimiento.

Para 1991, se reconstruyó aunque no por mucho tiempo, ya que la humedad y otros factores lo volvieron a desgastar, por lo que en el 2007 se le realizó una remodelación.

Tanto para limonenses como para todos los costarricenses, se trata de una pérdida irreparable, una edificación de 94 años hoy quedó completamente en ruinas.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís expresó su lamento ante lo ocurrido con el inmueble, y aseguró que participará y hará lo posible para devolverle la grandeza al lugar.

«Lo importante es que vuelva a brillar el Liberty Hall, esperamos unir los esfuerzos y aportes para esta necesaria reconstrucción en asocio con las fuerzas vivas de Limón. Quiero contribuir a devolverle la grandeza a este edificio, restaurarlo de sus cenizas, un deseo que compartimos hoy miles de afrodescendientes», manifesto Solís en redes sociales.

El Black Star Line y Liberty Hall en Limón, no se trata de un edifico más, se trata de un símbolo de libertad, cultura y pertenencia de la población afrodescendiente.