Redacción- Los  usuarios del país ya pueden acceder a la generación distribuida para autoconsumo con el modelo de contratación medición neta sencilla.

La actividad de generación distribuida para autoconsumo es una herramienta para promover el uso de las energías renovables y reducir la facturación eléctrica del abonado.

Consiste en la producción de energía eléctrica para satisfacer parcial o totalmente las necesidades del abonado (autoconsumo) y la posibilidad de depositar a la red de distribución sus excedentes para almacenarlos y utilizarlos posteriormente.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) regula la interconexión de sistemas de generación de electricidad de los abonados mediante el modelo de medición neta sencilla, de forma que su implementación contribuya con el modelo eléctrico del país, y se asegure la prestación óptima del servicio de suministro eléctrico que se brinda a todos los abonados.

De igual forma, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) emitió el Alcance N°25, “Normas técnicas y Metodologías sobre Generación Distribuida” (expediente 238-2015), artículos que establece las condiciones de acceso e interconexión del abonado a la red eléctrica, así como la metodología para establecer las tarifas por el uso de la red eléctrica.

La tarifa de acceso se cobrará con base en la energía retirada de la red; es decir, no se contabiliza la energía producida y consumida que no hace uso de la red de distribución. #AMPrensa

 

 

Comments are closed.