San José – Cuatro años después, la alcaldía de San José le cumplió una promesa a los estudiantes del Liceo de Costa Rica, quienes lucharon contra la construcción del Barrio Chino en San José.

Y es que el 5 de marzo de 2012, estudiantes del Liceo de Costa Rica se manifestaron contra ese boulevard, pues se construyó en el Paseo de los Estudiantes, una zona de relevancia histórica. Allí marcharon tanto estudiantes de ese centro educativo como del Colegio Superior de Señoritas y del Colegio Seminario para pedir el fin de la dictadura de Federico Tinoco en 1919.

Ese día, los estudiantes se reunieron con el alcalde del entonces, Johnny Araya, quien prometió a los estudiantes construir una estatua en conmemoración de esa lucha, como un símbolo que demostrara que ese lugar seguiría siendo el Paseo de los Estudiantes y no el Barrio Chino.

Pasaron cuatro años y hasta este jueves, la alcaldesa Sandra García inauguró la estatua frente al night club ‘La Pantera Rosa’.

“Para mí, a pocas horas de concluir mis labores como Alcaldesa de San José representa una inmenso honor el poder develar este conjunto escultórico conmemorativo Monumento Paseo de los Estudiantes, una obra del reconocido artista Edgar Zuñiga Jiménez, que manifiesta el renovado compromiso del gobierno local, no solo con respetar el nombre de esta calle que es y será Paseo de los Estudiantes, sino de brindar un nuevo homenaje a los estudiantes que hace casi un siglo lucharon por la libertad y la democracia de Costa Rica», expresó García.

El monumento fue modelado en arcilla, modeladas en silicón y luego vaciadas con una mezcla llamada resina-piedra, muy resistente que contiene resina de poliéster,, polvo y arena de mármol, fibra de vidrio y varillas de acero como armazón, material especial para la intemperie, no inflamable y resistencia de piedra.

Tuvo un costo de 50 millones de colones.