Redacción- La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), evaluó la calidad del voltaje eléctrico, cantidad de interrupciones y el tiempo sin suministro de este servicio, en las ocho empresas distribuidoras que operan en el país.

En promedio el 21% de los servicios verificados en las empresas ICE, CNFL, JASEC y ESPH (de setiembre a diciembre de 2015), mostraron inconformidades en el nivel de tensión del suministro; es decir, resultados fuera del rango que establece la norma técnica vigente.

La mayoría de las fallas detectadas estaban relacionadas con problemas de regulación en los transformadores, lo cual provoca variaciones en el nivel de voltaje.

Según la ARESEP, tener un registro claro de los cambios en los niveles de voltaje es fundamental, pues si no se atiende oportunamente, podría provocar el mal funcionamiento de los equipos electrónicos, reducción de la vida útil de los dispositivos, un mayor consumo de energía e incrementos en la factura mensual.

Para la Autoridad Reguladora, el logro más relevante de este proceso de fiscalización, es la garantía que se le ofrece a los usuarios de tener una solución a los problemas identificados en un plazo máximo de 48 horas, por parte de las empresas de distribución.

El Informe de Evaluación de la Calidad de la Electricidad está disponible en este enlace  #AMPrensa