San José – A pesar de que ya fue aprobado en primer debate, los diputados del PUSC y del Movimiento Libertario siguen intentando traerse abajo el proyecto que fortalece el Incofer y por ende aplica mejoras al servicio del tren.

En total 15 diputados, encabezados por la fracción socialcristiana presentaron este jueves, en horas de la mañana, una Consulta de Constitucionalidad ante la Sala IV.

La medida se presenta como respuesta a la negativa de ese Plenario de aprobar una moción presentada por la fracción del PUSC con la que se pretendía corregir uno de los supuestos vicios de constitucionalidad de los que adolece el proyecto: La inclusión de un Régimen de Contratación Especial que tanto la misma Sala IV como la Contraloría General de la República habían señalado antes que no se justifica por las condiciones actuales como opera el Incofer.

Parte de los cuestionamientos que realizan los legisladores sobre la iniciativa recién aprobada tiene que ver con la política financiera y de endeudamiento que se le permite al Incofer.

Según ellos, el Incofer podría negociar, contratar y ejecutar, créditos externos de mediano y largo plazo hasta el nivel de endeudamiento indicado sin necesidad de obtener la aprobación Legislativa, lo cual contraviene una competencia constitucional del Parlamento.

El proyecto debe ser aprobado en segundo debate por los legisladores para que se convierta en ley.