San José – 39 diputados de los 44 presentes aprobaron en primer debate el proyecto de fortalecimiento del Instituto del Ferrocarril (Incofer) así como la promoción del tren eléctrico.

La iniciativa autoriza al Incofer a obtener financiamiento mediante el endeudamiento externo e interno hasta por un 40% en relación con sus activos totales.

Actualizar el régimen de expropiaciones que aplica la institución es otro de los elementos del proyecto de ley, junto con el fortalecimiento de sus capacidades para desarrollar fuentes propias de ingresos.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero, indicó que Costa Rica cometió el error de debilitar el sistema de transporte ferroviario. Por eso, este proyecto es un paso para mejorar los servicios que ofrece Incofer.

“Lo que nos interesa en contar con un sistema de transporte ferroviario eficiente que ayude a satisfacer las necesidades de movilidad de los costarricenses. Afrontamos un problema enorme de colapso vial y es imprescindible que contemos con el servicio de trenes en la mayor cantidad de regiones posibles” señaló el diputado del PAC.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, afirmó que el proyecto permite que se desarrollen modernas formas de transporte.

«Se pretende enmendar el error histórico del desmantelamiento del Incofer, porque plantea varias propuestas para facilitar y fomentar que la institución pueda desarrollar un moderno sistema de transporte mediante un tren eléctrico interurbano. No puede ser que tengamos trenes del siglo pasado y una red ferroviaria absolutamente deteriorada. Pero las y los compañeros diputados han entendido que es una deuda ineludible con Costa Rica”, expresó el diputado Araya.

El proyecto ahora espera ser aprobado en segundo debate para que luego el presidente Luis Guillermo Solís lo convierta en ley.

La iniciativa había sido presentada por el exdiputado José María Villalta.