• Infraestructura es insuficiente, revela Contraloría

San José – Un estudio de la Contraloría General de la República (CGR) determinó que la educación nocturna en el país tiene serias deficiencias.

De acuerdo con Roberto Jaikel, Gerente del área de Servicios Económicos de la CGR, el estudio se realizó para valorar la eficacia del servicio educativo que prestan los colegios nocturnos, en función del valor agregado que éstos brindan a sus usuarios, incorporando adicionalmente, criterios de eficiencia en el uso de los recursos disponibles.

El estudio concluyó que el nivel de eficacia de la educación nocturna en el país es de 60,9 puntos, por lo que se considera ineficiente, entre la valoración de sus docentes y estudiantes, como usuarios de esos servicios.

Asimismo,  el estudio revela que los estudiantes y profesores de los colegios nocturnos reciben, según sus requerimientos, un servicio educativo con condiciones de infraestructura insuficiente o no apta para sus necesidades y  enfrentan limitaciones en el acceso de instalaciones existentes, entre las cuales están las aulas para impartir y recibir lecciones, laboratorios de cómputo, bibliotecas, comedores, servicios sanitarios.

Según la Contraloría, se evidenciaron las debilidades en los mecanismos que utiliza el MEP para mejorar las condiciones de acceso y lograr la permanencia de los jóvenes y adultos en el sistema educativo, denominados Programas de Equidad.

El ente contralor remitió el informe al MEP para que aplique las correcciones necesarias.

MEP ACEPTA CONDICIONES

Por su parte, Marielos Alvarado, jefe del Departamento de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación Pública, afirmó que atenderán las disposiciones de la Contraloría.

«La señora Ministra girará a las dependencias Ministeriales respectivas las instrucciones para el cumplimiento de las disposiciones. Dentro de los plazos señalados por la Contraloría, se estará informando sobre la implementación de los procedimientos y mecanismos que tengan como resultado el cumplimiento de cada una de las disposiciones», expresó Alvarado.

El MEP destacó que con la estrategia ‘Yo me apunto’ han logrado realizar valoraciones en las asignaturas que se imparten en esta modalidad académica.

Actualmente la modalidad de Colegios Nocturnos alberga alrededor de 47 mil estudiantes a nivel nacional.