Redacción – Tras una investigación periodística internacional, que realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y en la que participo el Semanario Universidad , se dio a conocer un diseño de evasión de impuestos mediante el cual se esconde dinero en el exterior.

La investigación trata de documentos que se filtraron de Mossack Fonseca, un bufete que opera desde 1977 en Panamá, que colaboró para que empresarios y políticos de todo el mundo evadieran impuestos fuera de sus países.

De acuerdo con lo publicado por el Semanario Universidad, los descubrimientos de esta investigación global fueron reporteados por 300 periodistas de todo el mundo publicados a partir de hoy de manera simultánea en Le Monde, The Guardian, L’Espresso, BBC Panorama, entre otros.

El medio señala que entre los nombres de costarricenses hallados en los archivos de Mossack Fonseca sobresalen políticos como el diputado de Partido Movimiento Libertario Otto Guevara Guth; la ministra de Obras Públicas y Transportes durante la Administración Arias Sánchez (2006-2010), Karla González Carvajal; el ministro de Hacienda de la Administración Calderón Fournier (1990-1994), Gonzalo Fajardo; el exdirector de Tributación Directa, Adrián Torrelba Navas; la ex primera dama Doris Yankelewitz; la exdiputada y exalcaldesa de Alajuela, Joyce Zurcher; el exdiputado y exdefensor de los Habitantes, Rodrigo Alberto Carazo; el periodista y exembajador de Costa Rica ante Naciones Unidas, Eduardo Ulibarri y el actual viceministro de Transportes, Sebastián Urbina Cañas.

También la exministra de Salud de la Administración Arias Sánchez (2006-2010), María Luisa Ávila Agüero; el representante de Óscar Arias ante el directorio del PLN, Alfredo Ortuño Víctory; el tesorero de la campaña de Johnny Araya Monge, Orlando Guerrero Vargas; el banquero, ministro de Hacienda de la administración Rodríguez Echeverría (1998-2002) y presidente de la junta directiva del medio digital CRHoy, Leonel Baruch; el exministro de la Producción y exdirectivo del Banco Nacional, Alfredo Volio Escalante y el CEO de Florida Ice & Farm, Ramón Mendiola, quienes completan la lista.

Además de grandes empresarios de Costa Rica como el presidente la Constructora Meco, Carlos Enrique Cerdas, el gerente general de Productos de Concreto y Holcim Costa Rica, Sergio Egloff y el banquero y expresidente de la Uccaep, Emilio Bruce Jiménez; el banquero y ministro de Obras Públicas de la administración Pacheco de la Espriella (2002-2006), Javier Chaves Bolaños; el expresidente la Confederación Costarricense de Fútbol, Hermes Navarro.

El Semanario Universidad registra que la información filtrada prueban la participación en corporaciones, fideicomisos y sociedades en Islas Vírgenes Británicas, Bahamas y Panamá del presidente la junta directiva del Grupo Nación, Manuel Francisco Jiménez Echeverría; del expresidente de Florida Ice & Farm y accionista relevante del Grupo Nación, Rodolfo Jiménez Borbón y del exmiembro del comité de vigilancia de Grupo Nación y viceministro de Hacienda durante la administración Pacheco de la Espriella (2002-2006), Carlos González Jiménez.

Esos contactos entre los beneficiarios finales de estos servicios y la firma panameña eran bufetes en Costa Rica como Facio y Cañas, Gonzalo Fajardo y Asociados, Zurcher Odio & Raven y el Bufete Arias y Muñoz, entre otros, también se relata en la investigación.

Gracias a la filtración permitió el acceso a 74.958 documentos relacionados a Costa Rica, que incluyen copias de 56.876 correos electrónicos, 9.858 imágenes en PDF, 3.851 imágenes  en formato TIFF, 119 planillas de Excel y 511 documentos de Word.

Se trata de copias de correos electrónicos, acciones nominativas y al portador, cheques, constitución de sociedades, fideicomisos y corporaciones, pasaportes, informes legales, facturas, contratos y estados de cuenta que intercambiaron los empresarios costarricenses, sus abogados, secretarias y contadores con los funcionarios de Mossack Fonseca.

Las cadenas de empresas mencionadas, relaciones societarias y flujos financieros en muchos casos parten desde reconocidas empresas y líderes empresariales de Costa Rica que aparecen en los registros de Mossack Fonseca comprando el control de empresas ya conformadas en Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas y Belice, en donde las personas que aparecen como representantes o dignatarios son provistas por el bufete panameño.

Entretanto, en nuestro país, el gobierno gestiona un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $500 millones para poder cubrir el 3% del Presupuesto Ordinario del 2016; el Ejecutivo y el parlamento debaten sobre la aplicación de un paquete de leyes para reducir el controvertido défi cit fi scal; un estudio del Ministerio de Hacienda revela que el monto de la evasión en el país roza el 8% de PIB y prominentes empresarios y diputados se oponen que el Ministerio de Hacienda disponga de un registro de accionistas y beneficiarios finales de las empresas que operan en el país.

7 COMENTARIOS

  1. Bueno como dijo gorgojo «mas pior» y nosotros pague mas impuesto que esas deudas hay que saldarlas.

  2. nacion.com no solo no a publicado nada al respecto, hacer un comentario referido a este tema y no lo publican, eso se llama CENSURA.
    La justicia deberia aplizarles la ley, tanto por corruptos como por cesuradores. Pero como todos sabemos aqui la justicia no existe.

  3. Vaya Di los periodistas ayudan la voz populi también a abrir expedientes…correos todo lo que este al lado…Hollande dijo protejamos a los periodistas…hay que hacerlo

Comments are closed.