Imagen con fines ilustrativos

San José- Las enfermedades asociadas a las lluvias o producidas por mosquitos podrían aumentar este año en el país.

Así lo confirmó a amprensa.com la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños (HNN).

De acuerdo con Arguedas, tras varias conversaciones sostenidas entre médicos y expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) el ingreso de las lluvias en el país como consecuencia del fenómeno del Niño, ocasionará que las enfermedades transmitidas por mosquitos tiendan a dispararse.

Ademas, se espera un pico de enfermedades respiratorias en el país.

«Nosotros esperamos un retraso en el pico de infecciones respiratorias que se reportan en el país y la preocupación que tenemos, es que enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika o chikungunya tiendan a aumentar por este fenómeno meteorológico» manifestó Arguedas.

Asimismo, los médicos prevén que se pueda dar un aumento en los casos de diarreas.

Sobre la fecha que podría darse esta situación, Arguedas fue cauta y manifestó que no se puede tener con certeza, pues el tiempo varió.

«El pico típico en Costa Rica es entre setiembre y octubre. Ahora no sabemos para cuando sería. Es impredecible» argumentó la directora del hospital.

Arguedas reconoció además que ya están tomando las acciones del caso para evitar que esta situación pueda generar complicaciones mayores a los pacientes que puedan resultar afectados.