Imagen con fines ilustrativos

Redacción – Cinco días después de los fuertes enfrentamientos entre indígenas y particulares en la sector de Cabagra, en la zona Sur, que dejó varios heridos y hasta dos indígenas hospitalizados, el gobierno promete aplicar ley ante estos problemas.

Tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes, se acordó que se necesitan tomar medidas y reforzar la seguridad, además de agilizar la ayuda de las instituciones estatales a las comunidades del Territorio Indígena de Cabagra, que recientemente fue víctima de conflictos territoriales.

Durante su recorrido por Cabagra, Brazo de Oro y Palmira, en el sur del país, la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, y la viceministra de Seguridad Pública, María Fulmen, se comprometieron a reforzar la presencia policial en el área y mejorar la capacitación de los agentes del orden sobre los derechos de los indígenas.

IMG-20160412-WA0002

Asimismo, Sánchez rememoró lo ocurrido el pasado 7 de abril cuando un grupo de personas particulares atacó a los indígenas buscaban recuperar una finca que les pertenece dentro del territorio de Cabagra.

Sánchez aseveró que el gobierno es enfático en afirmar que los territorios de los pueblos indígenas les pertenecen a ellos y articular los procedimientos para que la entrega de tierra a la población aborigen se realice en el menor tiempo posible.

Pero, añadió, ese proceso requiere tiempo para identificar las tierras dentro de los territorios indígenas ocupados por personas ajenas y delimitar si ellas tienen o no derecho a una indemnización.

Las representantes del gobierno adelantaron que volverán a Cabagra el 18 de mayo entrante para dar seguimiento a los acuerdos con las comunidades, adoptados en esta jornada.

Además acordaron que es necesario fortalecer la comunicación entre los poderes Ejecutivo y Judicial para dar seguimiento a los casos que involucran a indígenas en los tribunales.