San José – El gobierno utilizó el reciente escándalo mundial de evasión fiscal, ‘Panama Papers’, para urgir la aprobación de la reforma fiscal que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa.

La reforma fiscal está compuesta por una serie de proyectos de ley que, según el Ejecutivo, fortalecería la lucha contra la evasión y establecería más impuestos, pues el impuesto de ventas se convertiría en impuesto al valor agregado y pasaría del 13% al 15.

De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, en la cadena nacional de este domingo, el país debe tomar las decisiones necesarias pues ‘no está alejada’ de la situación que exponen los papeles de Panamá.

Asimismo, advirtió que si no se toman esas decisiones, Costa Rica dejará de ser confiable para la inversión extranjera.

«Costa Rica no es ajena a esta realidad y si no tomamos las decisiones que nos lleven a ser un país con transparencia financiera dejaremos de ser una nación confiable y nos veremos aislados de la inversión y el comercio mundial», expresó Alfaro.

Por otro lado, luego de afirmar que la inversión en programas sociales ha sido mayor a lo que el Estado recibe por concepto de recaudación tributaria, el jerarca señaló que el gobierno ya tomó las acciones necesarias para combatir esta problemática.

«Hemos enviado a la Asamblea Legislativa una propuesta integral de reforma fiscal que incluye proyectos de ley para recortar el gasto, mejorar la gestión tributaria, combatir la evasión, mejorar la transparencia financiera y aumentar la recaudación», manifestó el ministro Sergio Alfaro.

El jerarca concluyó que el gobierno continuará dando los máximos esfuerzos para lograr la aprobación de los proyectos en el Congreso.