Redacción – Tras un recorrido por el río Tempisque, en la provincia de Guanacaste, que va desde el sector de La Cueva hasta la zona de El Viejo, un periodista pudo poner en evidencia los daños ambientales que cometen empresas que buscan exclusivamente lucrar a partir de sus recursos naturales.

En el recorrido, se logra constatar el gran deterioro del río Tempisque que inicia en la finca La Cueva, se demuestra como maquinaria pesada destruyó un islote que se encontraba en medio del cauce y sin pensar en el daño ambiental en contra de los animales terminó dejando el cause de tan sólo cinco metros de ancho.

Tempisque1

Más adelante, en el sector de la finca San Felipe, se evidencia la extracción de arena sin ningún control ambiental por parte de las autoridades, donde se ve como una calle de arena en el cauce impide el paso libre del agua.

Tempisque2

También, en una zona de poca profundidad se dejó en puro lastre y materiales en el cause del río sin importar la afectación de los humedales en el sector.

tempisque

Uno de los lugares que más daños ha recibido es el sector de El Viejo, donde dos presas de piedra se encuentran en el cause del río impidiendo el libre tránsito del agua hacia los humedales de Palo Verde, formando bancos de arena que se deben a la sequía que provocan las explotaciones a las que es sometido el río.

Tempisque4

Se intentó conocer la posición del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), sin embargo, al cierre de edición no contestaron nuestra solicitud.

La información fue dada a conocer por el diario digital El Independiente.

 

1 COMENTARIO

  1. Y los controles que debió haber echo el estado, no cumplió y las futuras generaciones que se chupan el dedo.

Comments are closed.