San José – Que no se apresuren, es lo que pide el Ministerio de Educación Pública (MEP) a los estudiantes que realizaron el examen de matemática de bachillerato por madurez el domingo anterior.

Y es que una gran cantidad de jóvenes y adultos se quejaron porque aparentemente en la prueba se hicieron preguntas que no aparecían en el temario con el que estudiaron y que incluso, tenían un nivel de dificultad mayor al normal.

Lilliam Mora, directora de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, manifestó que los estudiantes se están apresurando pues ni siquiera se han revisado las pruebas ni sacado las estadísticas.

De acuerdo con la jerarca, una vez que se haga la revisión, las autoridades analizarán las preguntas que más fallaron los estudiantes y se anularán, lo que representarán puntos a favor para los estudiantes.

«Me parece que lo que están haciendo es muy apriorístico, porque ni siquiera han esperado que se resuelva. Hacemos un proceso que se llama concesión de ítemes por dificultad, es decir, que si hay preguntas que no son respondidas por la mayoría, tienen que concederse técnicamente», expresó Mora.

Asimismo, se aplicaría una curva en las estadísticas.

«Hacemos también lo que la gente llama una curva. Cuánta es la promoción de estudiantes es lo que ocupamos saber para hacerla», manifestó la jerarca.

Mora explicó que el temario de las pruebas fue publicado en el portal del MEP desde diciembre anterior y no un mes antes como afirman los protestantes.

LEA TAMBIÉN: Estudiantes se unen para protestar en Facebook contra el MEP

«Siempre que hay un programa de estudios nuevos se dan este tipo de inquietudes, porque obviamente es algo nuevo. En diciembre principios de enero ya estaba publicada cada uno de los temarios. Nosotros desconocemos quiénes se van a matricular, por lo que hasta ese momento estoy obligada a informar qué se va a evaluar», afirmó.

Mora indicó que hasta que Sala IV o Defensoría de los Habitantes emita informes que lo soliciten, se procede a anular la prueba y repetirla.

Los resultados de las pruebas de bachillerato por madurez se harán públicos el próximo 9 de mayo.

12 COMENTARIOS

  1. El temario pudo haber estado desde diciembre pero con eso uno no estudia si no mas bien con los libros del maestro en cada que no estaban listos y no había material para estudiar ni para practicar

  2. Como es posible un cambio de esta magnitud sin material de apoyo, sin bibliografía, sin prácticas emitidas por la institución. Y las que publicaron en El Maestro en casa no son ni la sombra de la prueba. Simplemente no hubo coordinación. Y porqué consideran que 4 o 5 meses es suficiente para emitir un nuevo programa? Si se evaluan 2 años técnicamente, 10mo y 11mo. Definitivamente no es proporcional.
    Prof. ROLDÁN

  3. Se tiene que repetir la prueba o darla en su totalidad por la ineficiencia y falta de seriedad para con los estudiantes como yo pagamos por estudiar mas de 120.000 colones mas clases extras un total de 140.000 colones q para mi es un esfuerzo super grande y noves valorado en lo mas minimo

  4. Totalmente de acuerdo con usted Lorena Vargas Badilla, fuimos como a jugar a la gallina ciega ni siquiera sabíamos cómo se iba a plantear las preguntas, a mí me dijeron que no habían libros de apoyo así que yo estudié lo que creí que decía el temario pero me enfrenté a un examen sumamente complicado.

  5. Esperemos nos hagan justicia es mucho sacrificio tiempo y dinero para llegar a hacer un examen el cual la mayoría de temas que se dieron en los temarios no los tomarán encuenta

  6. No pueden pretender dar un tememario si no dan material , él mas claro ejemplo los estudiantes que hacen exámenes en colegios pasan todo un año estudiando con un temerario y aun así les cuesta no pueden pretender que sin material estudiemos .

  7. No es posible que hay gente ya de edad avanzada haciendo exámen que no es lo mismo que lo hagan un joven. Los del mep deben de razonar eso. Ese examen estaba complicado. Yo hice el exámen lo vi complicado.

  8. Señores solo con que el MEP muestre a la prensa los libros que deben usarse para desarrollar los temas, que son fabricados por el ICER, los cuales no existen en este momento, entonces como pretenden hacer una prueba justa? No es que nos estamos adelantado, el MEP engaña a la prensa diciendo lo que no es, es que nos aplicaron un examen, sin contar con los libros para estudiar, esa es la verdad.

  9. No es justo tanto estudiante de liberia y como mi persona gastamos tiempo y dinero por una prueba que en mucha pregunta no se tenia conocimiento de lo que le estaban pidiendo a hora en que profesor se podra confiar porque mucha materia se vio pero no salio nada en mucha pregunta se batearon como se dice popularmente y a hora quien podra defenderno el examen se vio muy agresivo como si el mep no quisieran que el pulseador o el trabajador se supere esperamos una respuesta a favor de nosotro los estudiante que paga por un examen que hasta deberia se gratuito como se llena la boca el mep la educacion es gratuita en costa Rica

  10. Hola, estoy muy de acuerdo con las ultimas palabras de Mauricio Evelio.
    No es posible que nosotros tengamos que pagar por las matrículas de las materias siendo que nuestro país no cobra la educación, dado que se abolió el ejercito para que los y las ciudadanos tengamos derechos a la educación gratuita.
    Por Dios, de donde viene la corrupción.
    No hay honradez.
    Nosotros somos necesitados de las ayudas también, si estamos luchando con estos modulo, la razón es que no hemos tenido una oportunidad abierta para salir adelante con nuestros estudios.
    Por favor sean justos y no cobren mas las matrículas de las materias.
    Negocio redondo.

Comments are closed.