San José – El ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, afirmó que el MINAE no tomará medidas contra la emanación de polvo contaminante por parte de la cementera Holcim en la comunidad de Lourdes en Agua Caliente de Cartago, pues ello corresponde al Ministerio de Salud.

El jerarca, más bien señaló que la empresa Holcim pidió disculpas y que esa compañía tiene relaciones armoniosas con esa comunidad.

«Me enteré de que la misma empresa aceptó el error y pidió disculpas», expresó el jerarca de ambiente.

Julio Torres, presidente de la Asociación Ecorenacer, organización que buscar proteger la salud de los vecinos de Lourdes, desmintió las declaraciones del ministro de Ambiente sobre las relaciones armoniosas de la cementera con la comunidad.

«No es cierto. Lógicamente ellos ahora tratan de bajar las revoluciones al asunto. La comunidad se cansó», expresó Torres.

Además, el diputado de Alianza Demócrata Cristiana de Cartago, Mario Redondo, desmintió también la versión del ministro, pues tiene conocimiento de que la comunidad no tiene buenas relaciones con la compañía.

Por otra parte, expertos en materia ambiental coincidieron en que el problema de Holcim lleva más de 50 años, cuando la empresa se instaló en ese lugar cartaginés.

Para Freddy Pacheco, Catedrático de la Universidad Nacional  y ambientalista, el problema de las emanaciones de polvo de Holcim se deben a la ausencia de estudios de viabilidad ambiental al momento de instalarse en la comunidad de Lourdes.

De igual forma, para el ambientalista de la Universidad de Costa Rica (UCR), Mauricio Álvarez, la compañía se instaló en el lugar menos indicado, pues antes de ese momento, Lourdes ya era una comunidad habitacional.

COMISIÓN ANALIZARÁ CASO

A pesar de que el MINAE es el ente rector de ambiente en el país, el ministro Gutiérrez insistió en que en el área de control de calidad de aire corresponde al Ministro de Salud.

Ante esto, lo que MINAE hizo fue reactivar una comisión junto a Salud y el MOPT que analice la situación de las chimeneas que provocaron las emanaciones de polvo y así aplicar las medidas correctivas.

Salud emitió una orden sanitaria este lunes, donde pide a Holcim realizar un análisis de las emisiones atmosféricas de las chimeneas de acuerdo con lo que dicta el Reglamento especial para hornos cementeros.

Comments are closed.