• La unidad nacional se vería en temas de eficiencia de los recursos públicos

San José – El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, propuso esta tarde una iniciativa para formar un gobierno de unidad nacional en el 2018.

La propuesta de Solís  contempla que los partidos  participen individualmente en el proceso electoral y el gobierno lo presidirá el candidato o la candidata del partido que gane las elecciones, pero en la selección de los jerarcas de ministerios y otras instituciones participarán todos los partidos que sean parte del acuerdo, en proporción a los votos obtenidos.

Solís detalló que el acuerdo por un Gobierno Nacional debe enfatizar las acciones para mejorar el funcionamiento y la productividad del sector público. Como ejemplo, el diputado del PAC, mencionó 5 temas en los que los partidos políticos podrían comprometerse a acordar cambios sustantivos:

  • Eficiencia en la ejecución de presupuestos de inversión pública.
  • Eficiencia en la ejecución de presupuestos destinados a combatir la pobreza.
  • Remuneraciones en el sector público.
  • Evasión tributaria.
  • Ética en la función pública.

«Podemos optar por seguir por la ruta de la ineficiencia, sumergidos en luchas partidarias, autoengañándonos con “victorias” a veces pírricas para el país y agrandados por acuerdos sobre lo baladí; podemos seguir marchando por trillos intimidados aun por pequeños montículos, lo cual significaría que Costa Rica no supere su linaje de promesa incumplida. O podemos unirnos para perforar la gran roca y obtener victorias que abran el sendero para que en unas tres décadas lleguemos a ser la Escandinavia de América», expresó el diputado oficialista.

El punto de partida para concretar el acuerdo por un Gobierno Nacional, inicia con 2 pasos. El primero de ellos es invitar a los jerarcas de todos los partidos políticos a participar. Solís ya les envió una carta con información sobre su propuesta.