• Idea es parte de las condiciones para dar votos

San José – La fracción parlamentaria del Partido Acción Ciudadana (PAC) no tiene interés en ocupar la presidencia del Congreso, a pesar de que un plenario ocupado por el oficialismo ayudaría mucho a la crisis del gobierno para con la aprobación de proyectos.

Los diputados únicamente establecieron cinco principios para las negociaciones de votos con otras bancadas de oposición, entre ellos, que dos de los tres puestos sean ocupados por mujeres diputadas.

El jefe de fracción del PAC, Marco Vinicio Redondo, indicó que dichos principios fueron aprobados de manera unánime por los legisladores y legisladoras de su agrupación política.

“Nos interesa que el próximo Directorio Legislativo sea electo a partir de un acuerdo entre la mayor cantidad de partidos políticos, cuya prioridad debe ser la búsqueda de soluciones a los grandes problemas nacionales”, señaló Redondo.

Los principios se basan en la elección de un Directorio Legislativo Multipartidista con la mayor cantidad posible de fracciones legislativas, la construcción de una agenda nacional que se enfoque en la búsqueda de soluciones para los principales problemas nacionales, un directorio Legislativo paritario que asigne 2 de los 3 puestos titulares a legisladoras de los partidos políticos que suscriban el acuerdo, así como la construcción de una agenda ética.

El próximo primero de mayo acaba el segundo período legislativo. Ese día los diputados eligen nuevo presidente del Congreso, puesto que ya tiene pretendientes, como los diputados del PLN, Sandra Piszk y Juan Luis Jiménez.