San José – El presidente Luis Guillermo Solís y el Canciller Manuel González firmaron el Reglamento para la declaratoria de la Condición de Persona Apátrida, durante una actividad en el Salón Dorado, en la Cancillería.

Una persona apátrida es la que no es reconocida como nacional por ningún Estado y se considera que hay más de 10 millones en todo el planeta, por lo que el país al firmar este reglamento le abre la puerta a esas personas sin nacionalidad.

Suelen ser personas a las que un Estado les niega la nacionalidad por ser hijo de padres extranjeros o que pertenecen a algún país que desaparece por cambios geopolíticos.

“El Estado costarricense se ha comprometido con la erradicación de esta forma indigna de sobrevivencia. El procedimiento al que nos estamos sumando, garantiza que estas personas puedan disfrutar de sus derechos humanos, empezando por los elementales como es el derecho a un documento de identidad que lo haga destinatario de deberes y derechos de un Estado”, aseguró el Canciller Manuel González.

Costa Rica se convierte en uno de los pocos países que son parte de la Convención.

8 COMENTARIOS

  1. Lamentablemente para este gobierno las prioridades son pedir dinero prestado y no tener cabeza para poner un país a Producir.

  2. Ahorita algún vivo se consigue un montón de prostitutas o personas interesadas en huir de la justicia y comienza en negocio de traerlos a Costa Rica. Por que juegan con fuego ? Que tontera más grande, el único ministro que parecía normal.

  3. Me parece muy bien a efecto «galeria» y que hablen en el extranjero de lo bueno que es el presidente actual. Me quedan unas preguntas sabiendo que casi siempre los apatrides son gente de muy poco recursos económicos:
    ¿Como se van a instalar y vivir aqui, en Costa Rica, uno de los paises mas caris de America Latina?.
    ¿Obtendran inmediatamente un permiso de residencia y un permiso de trabajo?.
    ¿Cotizaran a la CCSS desde el primer día o incrementaran el deficit actual debifo a la presencia de mas de 200.000 indocumentados?.
    ¿Donde obtendran un trabajo si actualmente renemos un 8% de la poblacion nacional sin trabajo?

  4. Es lo más descabellado que he visto que haga este gobierno. ¿Es una broma? Si no es, ¿alguien podrá impedir esto? Por favor, salvemos nuestro país, lo estamos perdiendo.

  5. Difícilmente la vida de un refugiado, migrante o apátrido, en cualquier parte donde esté, fuera de su patria, no puede denominarse como “normal”.

    Por más acogedor y cálido que sea, el exilio, es sin duda uno de los más tristes destinos. Sin una comunidad receptora organizada y con recursos, sin un programa de acogida que más allá de garantizar sustento, vivienda o servicios de salud, incluya además opciones de empleo, de educación especializada, enseñanza del idioma, o incluso atención psicológica, la hipotética vida en Costa Rica de estos refugiados, migrantes o apatridos distaría mucho de ser la más indicada, pero podría vivir dignamente y en coacciones salvar sus vidas. Creo que ponernos en sus zapatos ayuda entender el horror que viven, dejan sus casas, sus empleos, sus familias, sus culturas, sus raíces, viajan a lo desconocido, con la esperanza de un mañana mejor.

    Es preciso notar que, pese a constituir un tema polémico, la posibilidad de acoger personas en estas condiciones es meramente una situación de humanidad. Por múltiples y obvias razones, Costa Rica no es destino prioritario para ellos, generalmente están de paso, buscando llegar a su sueño americano, y los pocos que se quedan, buscan un entorno lo más acogedor posible, seamos humanitarios y solidarios ellos aportan trabajo cultura, pagan impuestos.

    Son seres humanos que necesitan ser tratados dignamente…!!!!

    EXCELENTE DECISION DEL GOBIERNO DE COSTA RICA, esto nos hace consecuentes con el discurso de Derechos Humanos.

  6. En un país como este en donde se ha incrementado el desempleo, la violencia y la criminalidad, en donde ni en la Caja, ni en la cárcel hay campo, donde la deserción escolar es el pan de cada día, Quien toma una decisión de ese calibre??? Si el país no puede ni con los ticos, como va a dividir aún más el ya miserable bocado de sus hijos…Urgen los referendums, porque ni el presidente ni nadie puede obligarnos a los costarricenses a tolerar abrir semejante portillo…más bien debería sacar a todos los extranjeros que sean delicuentes,que no agradecieron la oportunidad de vivir en este supuesto país de paz… así quedaría campo en las cárceles para nuestros propios delincuentes.
    En que manos estamos por Dios?? como ofrecen cabida tan irreponsablemente a millones de personas si ni siquiera pueden garantizarle estudio, salud y trabajo a los que nacimos y vivimos aquí. No es xenofobia es elemental sentido común…No podemos con más carga en ninguna institución del Estado…están quebrando este país. NO VAMOS A DETENER ESTA ESTÚPIDA BURLA DEL SEÑOR PRESIDENTE? Piensa acaso que todos van a traer su casa armable, su empleo y su seguridad social debajo del brazo…que van a pagar su casa y su médico, sus medicamentos y alimentos… El señor Solís no metería 100 personas a vivir, comer y mantenerles estudios y salud en su casa….pues Costa Rica es nuestra casa y ya hemos perdido demasiado por la presencia de tantísimas personas extranjeras, algunas excelentes y otras no tanto que engañadas creyeron que Costa Rica era su solución..cuando en realidad ya no es ni siquiera la nuestra….

Comments are closed.