San José – La noche de este lunes, el gobierno entregó el máximo galardón ambiental a la costarricense Christiana Figueres, la secretaria general de la conferencia COP21.

El presidente Luis Guillermo Solís entregó el reconocimiento a Figueres, acompañado por el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, en un acto solemne que tuvo lugar en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.

El premio consiste en una medalla de oro con un guayacán grabado, como símbolo de la lucha persistente por el mejoramiento del medio ambiente.

“Nuestro país, históricamente, se ha caracterizado por la conservación del ambiente. En nuestra mira ha estado siempre el camino hacia el desarrollo sostenible: respeto por la naturaleza en equilibro con las actividades humanas. Bajo esta óptica hacemos mención a la responsabilidad que tenemos como nación, pero sobre todo como planeta, de luchar contra el cambio climático.  Christiana Figueres representa esta labor histórica de conservación que distingue a Costa Rica ante las demás naciones», manifestó Solís.

Figueres ha sido ampliamente reconocida a nivel mundial luego de que la COP21 en París en diciembre de 2015 culminó con la aprobación de un nuevo tratado sobre el cambio climático que cambiará fundamentalmente las reglas internacionales para confrontar la crisis climática.