San José – La Sala Constitucional rechazó este miércoles una acción de inconstitucionalidad que solicitaba la reelección consecutiva de diputados.

La acción fue presentada contra el artículo 107 de la Constitución Política, donde actualmente los legisladores se pueden reelegir pero no de forma seguida.

«Se ha resuelto que este Tribunal carece de competencia para conocer de la impugnación de normas constitucionales originarias”, argumentaron los magistrados de la Sala IV.

La magistrada Nancy Hernández López salvó el voto parcialmente y adicionalmente rechazó por el fondo la acción planteada sobre el argumento de la inconvencionalidad del artículo 107 de la Constitución Política, al considerar que no es contrario al artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La acción la presentaron el 15 de marzo los legisladores Marvin Atencio y Víctor Hugo Morales Zapata del PAC, Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Ronny Monge, de Liberación Nacional (PLN); Gerardo Vargas Rojas, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional.

LEA TAMBIÉN: Diputados buscan reelección continua