San José – El Ministerio de Educación Pública (MEP) realiza exámenes de bachillerato para una preparación casi insuficiente que se imparte en las aulas o peor aún que no recibieron nunca como en muchos casos en la modalidad de bachillerato por madurez.

Así concluyen dos expertas en psicopedagología, quienes afirmaron que los estudiantes no reciben la preparación suficiente en muchos casos y además, el hecho de que este año se realizaran cambios en los programas dificulta el estudio de los jóvenes.

De acuerdo con Mixela Álvarez, psicopedagoga y docente de inglés, el MEP está poniendo a razonar más a los estudiantes para estas pruebas y para esto los estudiantes no son preparados.

«El sistema educativo en Costa Rica no está adaptado, no se ha modificado por años y ahora que están tratando de cambiar los temarios y para los estudiantes y profesores que están acostumbrados a un método es un choque en el proceso. Los están poniendo a razonar y ellos están preparados para eso», expresó Álvarez.

LEA TAMBIÉN: Estudiantes se unen para protestar en Facebook contra el MEP

La experta insistió en que los estudiantes costarricenses están acostumbrados a ser mecanizados, por lo que se les dificulta aceptar estos cambios.

«Como son mecanizados, son memorísticos y cuando hay un cambio de esta índole obviamente ellos no están preparados a nivel educativo para asimilar estos cambios. Muchos de los muchachos que están pensando que perdieron el examen, posiblemente les afecta los cambios abruptos», manifestó la experta.

Por su parte, Raquel Cantero, psicopedagoga, afirmó que los exámenes de matemáticas son muy sensibles.

«Las operaciones y todo tiene que estar adecuados al nivel. El Ministerio de Educación tal vez no interiorizó los programas para poder aplicarlos en un examen o los profesores no fueron capacitados de acuerdo con el enfoque o que los estudiantes no hayan captado realmente la esencia del cambio», dijo la experta.

En los últimos días ha habido polémica por parte de los estudiantes que realizaron el domingo anterior el examen de matemática de bachillerato por madurez, pues afirman que el MEP publicó un mes antes los nuevos temarios así como preguntas con un nivel de dificultad mayor al normal.

LEA TAMBIÉN: MEP aplicaría curva en examen de bachillerato