Redacción- La producción del sector agropecuario de Costa Rica representa un 45,7% del total de las exportaciones.

Según el Censo Agropecuario 2014,  en la actualidad Costa Rica tiene 2 406 418 hectáreas dedicadas a usos agrícolas y pecuarios que aportan un 8% del Producto Interno Bruto pero; además, sumando la agroindustria esa cifra aumenta al 13%. Estas hectáreas representan un 47% por ciento del territorio nacional.

Según los expertos, los datos del Censo muestran que  en Costa Rica –como en el resto de países latinoamericanos- la pobreza se concentra en las zonas rurales; por eso, los esfuerzos para reducir la marginación y la exclusión se deben concentrar en las regiones del campo.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el año 2014, refleja que la pobreza en Costa Rica alcanzaba la cifra de 22,4%; sin embargo, en algunas zonas del campo como la Región Brunca esa cifra crece 36,2% de los hogares.

Estos datos en relación con este sector de la producción tica fueron revelados durante la edición LXI de la Reunión Anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento del Cultivo y Animales (PCCMCA) que se realiza en San José.

Para reducir la pobreza rural los participantes en el PCCMCA recomendaron apoyar a pequeños y medianos productores con tecnología para la recuperación de suelos, protección del recurso agua, mitigación del cambio climático, desarrollo territorial e implementación de estrategias de agricultura sostenible, entre otras acciones.#AMPrensa