Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.
  • SETENA pondrá a técnico a seguir caso

San José – Pese a que es la entidad responsable de que las empresas no afecten el ambiente y emita la viabilidad ambiental, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) desconocía las emanaciones de polvo que la cementera Holcim hizo el fin de semana anterior en Lourdes de Cartago.

Así lo reconoció el jerarca de esa institución, Marco Arroyo, ante una consulta de AMPrensa.com sobre cuáles son las medidas que emitiría contra la empresa por lo sucedido, hecho que afectó a los vecinos de la comunidad, ubicada en Agua Caliente de Cartago.

«Sobre ese proyecto, la SETENA no ha realizado recientemente ninguna visita de inspección y a la fecha desconoce quejas por polvo generadas por el proyecto y que hayan ingresado a la SETENA», admitió Arroyo por medio de correo electrónico.

De igual forma, el jerarca afirmó que la secretaría no ha recibido ninguna denuncia relacionada con las emanaciones de polvo; sin embargo, el técnico a cargo realizará un seguimiento al tema para posteriormente aplicar las medidas necesarias contra Holcim.

«En cualquier caso, se coordinará con el técnico a cargo para que realice un seguimiento ambiental al proyecto y en el evento de que SETENA deba realizar alguna prevención al respecto, se realice, tomando en cuenta las medidas que el mismo desarrollador propuso en su Plan de Gestión», expresó Arroyo.

bf75ebb7-e7d8-4dbc-b8b0-fa6b006fbf98
Reunión de los vecinos de la comunidad este miércoles.

La Fiscalía Ambiental confirmó hace varios días que analiza abrir una investigación penal contra Holcim por las emanaciones de polvo,  suceso que incluso mereció una orden sanitaria del Ministerio de Salud.

Además, la noche de este miércoles la comunidad se reunió con líderes locales y diputados (Mario Redondo y Frank Camacho) para discutir sobre la problemática. Incluso, los vecinos utilizaron mascarillas en forma de protesta para demostrar que viven en la comunidad más contaminada del país.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía analiza abrir investigación por contaminación en Cartago

                              Ministro de Ambiente: “Holcim pidió disculpas”

                              Salud gira orden sanitaria contra Holcim por contaminación