Alajuela- Despues de 20 años de no circular por los rieles en Alajuela, las pitoretas del tren resonaron de nuevo en la ciudad de los mangos.
A las 7:15 de la mañana, la locomotora tipo Apolo, llegó hasta Alajuela con el presiente Luis Guillermo Solís, acompañado de sus ministros y otras personalidades de gobierno.
Con la llegada de Solis a bordo de la locomotora, cumplió así su promesa de que el tren llegaría a esta provincia el 11 de abril, aunque no se tiene aún la certeza de cuando empezará a operar con regularidad.
En medio de un grupo de alajuelenses que llegaron hasta el lugar, Solís prometió que la llegada del tren es el primer paso, sin embargo, esperan contar con un servicio de mejor calidad en los próximos meses.
«Esto es un símbolo de lo que queremos que se convierta una comunidad articulada de trenes y buses que sean la columna vertebral del sistema de transporte. Todavía falta mucho; este no es el tren que vendrá a Alajuela en los próximos años, tendremos un sistema mucho más rápido y moderno» prometió Solís.
En ese mismo sentido, el alcalde de la provincia Roberto Thompson manifestó que se mantienen conversaciones para avanzar en el plan de convertir a a Alajuela en un polo de transporte público, donde se puedan articular tanto la línea férrea al atlántico como al pacífico.
«La intención es poder unir las dos líneas para que Alajuela se convierta en un centro de transporte público en todo el país» afirmó Thompson.
La rehabilitación de la línea del tren a Alajuela tuvo un costo $6 millones de dólares y aunque a nivel de los rieles y pasos, las obras están concluidas, aún falta definir los horarios, costos del servicio y la estación principal que se construirá con fondos del ayuntamiento local.