Redacción- El uso de una herramienta informática aplicada durante los últimos seis meses en el cantón de Talamanca (Limón) se utilizará como punto de referencia para establecer acciones para minimizar el impacto de las inundaciones en la comunidad de Sixaola y sus alrededores.

Mediante el uso del programa “FlowRoute-i™” fueron simulados distintos escenarios de inundaciones que podrían afectar a la zona.

En esa región se recolectó información de los caudales del río Sixaola; además, del levantamiento topográfico de la zona.

El estudio se realizó a lo largo de un trayecto de 200 kilómetros del río Sixaola desde su parte baja hasta a la desembocadura en el mar Caribe.

Se modelaron también diferentes niveles del mar por efecto del cambio climático, que a su vez afectarían la desembocadura del río, el nuevo puente sobre el río Sixaola y la futura Planta de Tratamiento de agua potable del AYA.

inun

Las estimaciones con base en los datos del “Flow Route-i™” precisan que en época de crecidas las aguas de ese río pueden alcanzar una velocidad de 6 metros por segundo y una profundidad de 6 metros en la planicie de inundación.

Rolando Vega, Gerente de STC Grupo, indicó que el diagnóstico realizado en Sixaola de Talamanca ofrece información científica actualizada para la toma de decisiones en diferentes instancias; tanto gubernamentales como privadas. Esto permitirá establecer una estrategia eficaz que reduzca el impacto de las inundaciones.

«Corresponde a las autoridades definir temas como por ejemplo donde se deben construir las viviendas y cuáles son las estructuras como puentes que se deben reforzar para evitar un impacto mayor”, expresó Vega.

En el año 2008 se produjo una de las peores inundaciones en Sixaola con niveles de agua que oscilaron entre los 2 500 y 4 000 metros cúbicos por segundo ocasionando daños severos en la carretera entre Limón y esa comunidad; además, de que las aguas arrasaron con la mayor parte del cuadrante central.#AMPrensa