Redacción- Los trabajos de corte y soldadura repuntaron como causa de incendio en poco tiempo, pues al cierre del 2014 se ubicaron como la sexta fuente de siniestros, sin embargo, a marzo del 2016 ese factor alcanzó la segunda posición, superado solo por el fallo en el sistema eléctrico.

La semana anterior, chispas de soldadura provocaron dos incendios. El primero destruyó dos viviendas y un apartamento en Barrio Vasconia, en San José y el segundo quemó por completo una vivienda de dos plantas, en barrio Fátima de Río Segundo de Alajuela.

El jefe de la Unidad de Prevención e Investigación de Incendios, Alexander Solís, comentó que una chispa de soldadura puede permanecer con altas temperaturas (entre 1.700 y 1.900 grados Celsius) durante tres o cuatro horas, dependiendo de donde haya caído, pues si está en contacto con materiales de fácil combustión se desarrollará un incendio en cuestión de minutos.

Para ello, el funcionario detalló que antes de iniciar los trabajos de soldadura se debe:

Contratar el personal entrenado y certificado para dichas labores. Señalizar y separar las áreas de trabajo donde se van a realizar las labores y  eliminar el tráfico de personas, mercadería, combustibles y vehículos cuando se soldé. También, tener extintores por nivel de trabajo. Se recomienda uno de polvo químico seco y uno de agua, o bien, un balde con agua.

Recomendaciones a tomar durante la soldadura:

Solís afirmó que los soldadores deben tener equipo de protección, contar  con una persona encargada de la seguridad contra incendio, quien tendrá a cargo llamar al 911 en caso de incendio, así como si existe sospecha de inicio de incendio suspender soldadura de inmediato.

Medidas a tomar después de los trabajos:

De acuerdo con el funcionario, una vez concluidos los trabajos se debe revisar toda el área donde se laboró, principalmente donde cayeron chispas. También mantener una vigilancia de al menos 30 minutos en donde se trabajó en caliente, para evitar que una chispa inicie fuego latente y se desarrolle.#AMPrensa