• Expertos piden aprender a identificar síntomas

San José – De acuerdo con el Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud, 280 ticos al año son diagnosticados con cáncer de cabeza o cuello y la gran mayoría son en rangos de edad entre 15 y 25 años.

Aunque sea un tipo de enfermedad peculiar, cada vez más afecta a la población adulta joven del país. Así lo afirman expertos del centro de Radioterapia Siglo XXI.

El cáncer de cabeza o cuello es aquel que afecta la zona comprendida entre la base del cráneo y el cuello, en zonas como la boca, nariz, senos paranasales, glándulas salivales, garganta y ganglios linfáticos del cuello.

El cáncer de cabeza y cuello, principalmente el localizado en la nasofaringe, afecta a pacientes de dos rangos de edad: adultos jóvenes de 15 a 25 años y a adultos y adultos mayores entre los 50 y 70 años.

Los principales síntomas son bultos o dolores que no se curan, dolor de garganta permanente, dificultad para tragar, oído tapado, cambios de voz y ronquera que no desaparecen.

Según confirma Hugo Recinos, oncólogo y radioterapeuta del centro Radioterapia Siglo XXI, lo que preocupa a los especialistas, es que esta enfermedad está afectando sobre todo a adultos jóvenes, debido a los factores de riesgo con los que se asocia, por ejemplo el Virus del Papiloma Humano (VPH) y Virus de Epstein-Barr; el primero se transmite por la práctica de sexo oral y el segundo por secreciones salivales contaminadas por el virus. También se incluye el alto consumo de tabaco y licor.

“El inicio temprano de malos hábitos como el fumado y el consumo de licor, el inicio de la vida sexual sin protección, hace que veamos este tipo de cáncer cada vez más frecuente en jóvenes que en adultos”, explica Recinos.

La mayoría de estos males pueden ser curados hasta en un 95%; no obstante, los expertos afirman que la prevención, la medicina preventiva y respectivamente un tratamiento adecuado son esenciales.