San José – Un total de 63 500 asegurados de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ya cuentan con el servicio de receta electrónica para el servicio de farmacia.

Así lo confirmó María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja. Según la jerarca, el sistema ofrece una serie de beneficios  a los pacientes: disminución del plazo para recibir los medicamentos, no deben hacer fila para entregar la receta, puesto que la receta viaja electrónicamente desde el consultorio del médico hasta la farmacia, se reduce el uso de papelería y el médico no debe emplear tanto tiempo en la confección de recetas.

Este enlace inicial de  EDUS-SIFA está favoreciendo a cerca de 63. 500 habitantes de Los Guido, Patarrá, Damas y una parte de los habitantes del cantón de La Unión.

El sistema ya está funcionando en el área de salud Desamparados 3 y se extenderá gradualmente en todos los establecimientos de salud como parte de los hitos del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y su enlace con el Sistema Integrado de Farmacia (SIFA).

Con este esquema de receta electrónica, el  paciente únicamente recibirá un comprobante para retirar los medicamentos, los cuales, de acuerdo con la doctora Ana Isela Navarrete Fajardo, directora del área de salud Desamparados 3,  se redujeron los plazos de entrega de 180 minutos a 90 minutos  han reducido.

De igual manera, las recetas para los meses siguientes (recetas “copias”) ya no deben ser entregadas mes a mes por el paciente, sino que el servicio de farmacia las prepara en forma anticipada sus medicamentos para que sean retirados en las fechas que para cada mes se le indican en el comprobante  que se le entregó a la salida de la consulta médica.