Redacción – Ante un audio que circula por redes sociales autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) y la Red Sismológica Nacional (RSN) se manifestaron desmintiendo el mismo y asegurando este tipo de mensajes que lo que buscan es causar alarma y controversia entre los costarricenses.

 

En información oficial por parte de la CNE, la entidad solicita a la población mantener la calma y hacer caso omiso del mensaje.

Por otro lado, también manifestaron que tanto la CNE como los organismos científico-técnicos (RSN y OVSICORI) consideran que estos mensajes no tienen fundamento, ya que siempre las instituciones han informado de la forma más precisa, responsable y válida posible sobre los hechos que acontecen en el tema, siendo transparentes y sin ocultar ningún tipo de información.

Además, en relación con la noticia que “el volcán se está hinchando”, aclaran que este “hinchamiento” (deformaciones en el volcán), es un proceso normal, una muestra clara que el volcán está activo y no hay relación entre este proceso y una posible explosión.

Ante el comportamiento activo, tanto la RSN, el OVSICORI y la CNE manifiestan que no se puede predecir ese tipo de escenarios.

La CNE, el OVSICORI y la RSN cuentan con profesionales en la materia que monitorean día, noche y madrugada el volcán para llevarles de forma precisa lo que pasa con su actividad.

Asimismo, funcionarios del SINAC y del Comité Municipal de Emergencia de Turrialba están en el campo todos los días vigilando el comportamiento del coloso.

Les solicitamos calma y tomar conciencia para no reproducir mensajes no oficiales de fuentes no autorizadas.