San José – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) dio el aval para construir pronto la ‘Torre de Esperanza’, un nuevo centro del Hospital Nacional de Niños.

La junta directiva aprobó continuar con el desarrollo de las etapas subsiguientes que permitirá ejecutar el citado proyecto mediante un contrato de Fideicomiso con el Banco Nacional.

El objetivo de construir esta torre de Cuidados Críticos es ofrecer atención y servicios muy especializados a la población pediátrica gravemente enferma en un espacio donde se pueda disponer de alta tecnología y  personal técnico, profesional y de apoyo.

Y es que en los últimos años, se incrementó la complejidad de las enfermedades pediátricas, así como ocurrencia de traumatismos severos en la población infantil, ocasionados por accidentes de diversa índole.

Esta situación produjo un incremento en la atención de emergencias pediátricas complejas y en las cirugías de alta especialización.

«Esta decisión institucional tiene gran importancia, toda vez que el cambio epidemiológico ha sido dramático, al punto que la pediatría se ha extendido para atender niños y niñas que antes fallecían y que ahora sobreviven gracias a las intervenciones médicas y quirúrgicas que se les ofrece», explicó Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños.

Destacó que el Hospital de Niños pasó de atender 40 mil niños en su servicio de emergencias en 1964 a 120 mil en el 2015 y de realizar cuatro mil cirugías e efectuar ocho mil intervenciones quirúrgicas al año.

Aún no se tiene fecha para iniciar con las obras de construcción.