Redacción/Heredia- Las erupciones que mantiene el volcán Turrialba desde el sábado anterior, podrían tener repercusiones a nivel de la salud de los vecinos de algunos pueblos cercanos si no se toman las medias correspondientes.

Durante el sábado, el domingo y la mañana de este lunes, el Turrialba mantiene una serie de erupciones -tanto de gas como de ceniza- que alcanzó hasta los mil metros de altura en el caso de uno de los episodios registrados el domingo.

Este hecho, podría tener repercusiones directas para los vecinos de pueblos cercanos, pues de acuerdo con Eliécer Duarte, experto en vulcanología del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (OVSICORI), pues la ceniza podría llegar a las fuentes de agua.

«Sería ideal haber tenido previsión en cuanto a esto. Hay algunos sitios que captan agua y esta al recibir ciertos montos de ceniza puede resultar contraproducente para tomarla» aseveró el experto.

Sobre las recomendaciones que se deben tomar, Duarte aseguró que lo principal es colocar filtros o paredes que eviten la llegada de material como ceniza hasta las fuentes de consumo directo para humanos así como animales.

«Desafortunadamente el agua, una vez que se ha contaminado, no hay mucho que hacerle. Lo que debería hacerse es vecinos y finqueros que tienen puntos de captación, es proteger la caída de esta ceniza. A veces tienen tanques de captación, entonces sería bueno poner alguna especie de filtro o pantalla que evite que esta ceniza caiga directamente en la toma» mencionó el investigador del OVSICORI.

Henry Aragón, es uno de los guardaparques que habita en la zona, asegura que las expulsiones de material de estos días, tiene mucho gas, vapor y ceniza.

«Las explosiones tienen mucho gas, vapor y parte de ceniza. Son muy fuertes, la ceniza sale de un hueco que se abrió en el volcán en 2012, mientras el vapor del cráter más nuevo. En el sector de la Central hay poca ceniza, pero en lugares como la Pastora o La Reunión si aumenta la cantidad de ceniza» afirmó Aragón.

Esta es una de las erupciones lanzadas por el volcán este domingo. (Vídeo, cortesía)

Además, los expertos creen que la caída de ceniza podría prolongarse por varios días.

«Por la energía que muestra sísmicamente, podríamos decir que se mantenedría la producción de ceniza, afectando regiones al sur o sureste del cráter. Esto ocurre por el cambio en los vientos con la llegada de la estación lluviosa» adujo Eliécer Duarte.

Los expertos recomiendan a la población afectada por la caída de ceniza, cubrir electrodomésticos, sacudir de forma adecuada ventanas o vidrios de vehículos. No exponerse a la ceniza y evitar el contacto de los animales con este tipo de material.

Comments are closed.