Redacción- La erupción del volcán Turrialba esta madrugada podría estar acompañada de otros episodios asociados con la actividad volcánica de acuerdo con los expertos.

Eliécer Duarte, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (OVSICORI) de la Universidad Nacional aseguró que la erupción de este jueves en la madrugada es distinta a las que venía presentando los últimos días y más bien, guarda similitudes con las erupciones de marzo y octubre de 2015.

Los expertos evalúan el comportamiento del coloso, pues la emanación de ceniza de esta madrugada también estuvo acompañada de rocas de gran tamaño.

Aunque todavía es prematuro establecer la posibilidad de una expulsión de lava del volcán, los expertos aseguran que las últimas erupciones del Turrialba estuvieron acompañadas de magma, particularmente en forma de ceniza.

Incluso, además de Duarte, Mauricio Mora, de la Red Sismológica Nacional (RSN) aseguró que el último ciclo eruptivo del volcán en octubre anterior, contenía un 10% de material magnético.

Acerca de la actividad a futuro, los expertos aseguran que no es factible aún establecer el comportamiento del Turrialba, aunque si manifestaron que es probable que las erupciones continúen con igual o mayor intensidad a la reportada este jueves en la madrugada.

A pesar de la afectación con la ceniza en el Valle Central, en la zona de Turrialba y lugares aledaños no se registró la caída ceniza debido a la altitud de la columna de ceniza que alcanzó los tres mil metros de altitud así como por la dirección de los vientos.

Henry Aragón, guardaparques en la zona, aseguró que durante la mañana del jueves, el comportamiento del volcán es normal y que no hay afectación en la zona.

Por su parte, en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) no se tomarán medidas adicionales o el aumento en las alertas, pues la zona cercana al volcán no presenta ningún tipo de afectación.

Únicamente, la CNE aseguró que se restringió el acceso nuevamente a dos kilómetros en las cercanías del volcán y se mantiene una vigilancia continúa con los expertos.