Imagen de archivo.

San José – La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó la alerta de verde a amarilla en las zonas de Oreamuno y Alvarado en la provincia de Cartago por la erupción de ceniza del Volcán Turrialba registrada esta mañana.

Además, se emitió alerta verde en el cantón Jiménez y el cantón central de Cartago.

De acuerdo con Iván Brenes, presidente de la CNE, se han realizado valoraciones de campo en la zona con expertos en vulcanología para determinar el impacto en la zona. Asimismo, se han examinado  las cuencas de los ríos que salen del Turrialba.

Autoridades del CNE y presidencia dieron balance sobre situación con el Turrialba. Foto: AMP.
Autoridades del CNE y presidencia dieron balance sobre situación con el Turrialba. Foto: AMP.

Según el reporte de la entidad, no hay afectación en las operaciones del Aeropuerto Juan Santamaría  y el Tobías Bolaños en Pavas pero sí en varios centros educativos.

Las autoridades emitieron el cierre del Centro Educativo El Volcán y una escuela en Cascajal de Vásquez de Coronado.

«Se ha mantenido coordinación con los Comités de Emergencia de todo el país, especialmente del Valle Central por la caída de ceniza», explicó Iván Brenes, presidente de la CNE, sobre afectaciones en las personas en la GAM.

Por su parte, la presidenta ejercicio, Ana Helena Chacón, confirmó que el gobierno destinó 1600 millones de colones para reparar las vías de emergencia aledañas al Volcán Turrialba.

COLABORÓ CON ESTA INFORMACIÓN EL PERIODISTA JOSÉ DAVID ARCE.