San José – El tarifario de servicios médicos aprobado por el Colegio de Médicos y Cirujanos fue suspendido esta mañana, según informó la entidad.

La regulación fue publicada en Gaceta el 2 de mayo anterior y diez días después fue suspendido, a raíz de una polémica generada por el aumento en los servicios, pues una consulta a un médico privado pasaría de 52 mil hasta 75 mil aproximadamente.

Según Alexis Castillo,presidente del Colegio de Médicos, la medida se toma para coordinar y establecer con las personas tanto físicas como jurídicas contratantes de servicios médicos, la metodología, el uso del tarifario y cualquier aclaración en relación a su aplicación concreta.

La institución, además, solicitó a las entidades contratantes de servicios médicos no modificar los contratos vigentes con los profesionales en medicina, durante el periodo en que se encuentre suspendida la aplicación del tarifario médico.

Durante el proceso de elaboración, según el colegio, se consultó a las diversas Asociaciones Médicas reconocidas, las cuales emitieron su opinión y recomendación en relación con los procedimientos.

“Cabe destacar que ha sido un arduo trabajo, que tardó aproximadamente 5 años estableciendo una tarifa para más de 9 mil procedimientos.  La principal finalidad es asegurar que la contratación de los servicios médicos sea justa”, comentó Castillo.

A partir de este momento la Junta de Gobierno estará recibiendo consultas y sugerencias con respecto a las tarifas, que deben ser presentadas de forma escrita.