• Aeropuerto tendrá vida útil de 80 años

Redacción – Este lunes el gobierno firmó el contrato de estudios de factibilidad y elaboración de diseños para el nuevo aeropuerto internacional que estará en Orotina.

En la firma participó el presidente Luis Guillermo Solís, autoridades de gobierno y la empresa  Mott MacDonald Ltd., quien realizará los estudios.

La adjudicación a esa empresa es por $ 1.598.420, dinero que será aportado por la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), como aporte a uno de sus estados miembros.

El Plan Maestro se desarrollará a lo largo de 12 meses, durante este tiempo la firma deberá realizar análisis muy avanzados en aeronáutica, de carácter técnico, operacional, constructivo, financiero, social, meteorológicos, ambientales, entre otros.

Una vez completado este proceso el Estado costarricense tendrá en su poder el diseño básico del nuevo aeropuerto, la zona exacta que se debe expropiar, claridad de los costos estimados y el modelo que se podría utilizar para materializar la nueva obra, cuyo diseño y construcción deberán licitarse en un nuevo proceso.

LEA TAMBIÉN: BCR vende casas de ₡2 millones en adelante

Dicho instrumento dota al Estado Costarricense del diseño conceptual del futuro aeropuerto en cuanto a ubicación de sus pistas, terminales y demás infraestructura aeronáutica así como de un inventario en la comunidad financiera internacional de posibles fuentes de financiamiento para su construcción.

“Costa Rica tiene la capacidad de construir grandes proyectos y esta Administración tiene la voluntad de romper el inmovilismo y paralización que teníamos en materia de obras públicas fundamentales. Estos grandes proyectos nos garantizan empleo, desarrollo territorial y son esenciales para fortalecer la competitividad del país», expresó el presidente Solís.

Se estima que la vida útil promedio del nuevo campo aéreo será mayor a 80 años.

La empresa que realizará estos estudios tiene amplia experiencia mundial. Desarrolló la ampliación del aeropuerto de Heathrow en Londres, ciudad que tienen la mayor densidad de tráfico aéreo; es asesora técnica de los bancos que financian el nuevo aeropuerto de Estambul en Turquía.