Redacción- La temporada de lluvias para el Valle Central entra de forma oficial la próxima semana de acuerdo con las previsiones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN)
Días, atrás el Valle Central y algunas regiones de Guanacaste experimentaron lluvias aisladas, sin embargo, las mismas era parte del proceso de transición entre la estación seca y lluviosa.
Rebeca Morera, del IMN manifestó que las la temporada de lluvias llegará oficialmente a mediados de la semana entrante.
«Para el Valle Central, la temporada de lluvias comenzará entre el 11 y el 15 de mayo. Para el Pacífico Norte, esta misma temporada llegará entre el 26 y el 29 de este mes» añadió la experta.
Aunque en los últimos días se registraron aguaceros de intensidad variable, la meteoróloga mencionó que se mantienen las previsiones acerca de los tres primeros meses de la estación, que serán bajos en lluvias, mientras que para la última parte, se estiman aguaceros muy intensos.
«Estamos en la salida del fenómeno de el Niño. Se mantienen los pronósticos acerca de los tres primeros meses donde se podrían dar pocas lluvias, sin embargo, para los meses de agosto, setiembre y octubre particularmente, estaríamos en el fenómeno de la Niña y esto traerá lluvias importantes» explicó Morera.
Los expertos recomiendan a las personas que viven en zonas de riesgo, revisar constantemente, la crecida de ríos o quebradas y para aquellas que habitan en lugares propensos a deslizamientos, mantener una vigilancia constante con el fin de dar aviso a las autoridades o evacuar el lugar en caso de ser necesario.