Redacción- El ex subgerente del Banco de Costa Rica (BCR), Guillermo Quesada Oviedo, autorizó la explotación de un hotel en remate, propiedad de la entidad financiera por un período de cuatro años sin que el banco reciba ganancia alguna.

Se trata del hotel Rincón del Llano, ubicado en Liberia, Guanacaste, el cual fue tomado en posesión por el BCR, luego de que la sociedad propietaria del inmueble dejara de pagar un crédito hipotecario que tenía con el banco.

Una vez que el hotel se convirtió en un bien público, el ex subgerente del BCR  firmó un comodato (contrato gratuito) con la misma sociedad que incumplió con los pagos para que esta lo explotara comercialmente.

Hotel Rincón del Llano se ubica en La Guaria de Liberia
Hotel Rincón del Llano se ubica en La Guaria de Liberia. Actualmente, se encuentra en funcionamiento.

De acuerdo con Eduardo Ramírez, director jurídico del BCR, el banco no recibe absolutamente nada de las ganancias que genera el hotel.

Asimismo, explicó que generalmente este tipo de contratos no son comunes y los pocos que existen se firman solo por muy plazos cortos.  Sin embargo, en este caso fue por cuatro años. “Esto nunca se había visto (en el banco)”, sostiene el funcionario de la entidad.

Pero eso no es todo. Según un documento de la Procuraduría General de la República señala que la figura del comodato debe aplicarse únicamente para bienes muebles y no inmuebles como lo es el hotel Rincón del Llano.

Dos contratos. Una vez que la sociedad perdió el hotel por falta de pago, pasó muy poco tiempo para que retomara de nuevo la explotación comercial del negocio.

Se firmó el primer contrato para la explotación del hotel por dos años y, seis meses antes de que venciera, Guillermo Quesada autorizó una prórroga por dos años más.

Esa extensión de contrato se hizo sin acreditar las debidas justificaciones que contempla la ley, según explica un correo electrónico del BCR enviado a AMPrensa.com

El contrato y su prórroga ha impedido que el banco haya podido vender el hotel, esto a pesar de que ya pasaron los cuatro años. ¿Por qué?

Imagen del sitio web del Banco de Costa Rica que muestra la propiedad en remate.

Según el BCR, quienes tienen la explotación del hotel presentaron una medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo con la que pretenden mantener la operación del negocio y no entregarle el bien al banco.

Además, presentaron un proceso arbitral que busca anular el remate del hotel que actualmente está en curso.

Sin duda alguna, el proceder del ex subgerente Guillermo Quesada le ha generado un problema administrativo al BCR que le impide retomar ese bien que ahora es público.

En el banco explicaron que generalmente ese tipo de trámites recaen sobre una comisión de venta de bienes, pero que en este caso fue el entonces subgerente quien asumió ese contrato.

AMPrensa.com intentó conocer la versión sobre estos hechos de Quesada Oviedo; quien fue despedido del banco en enero pasado. Anteriormente, estuvo al frente de la gerencia de Bancrédito.

Vía telefónica, Quesada indicó que no se referiría al tema debido a un proceso legal que está en curso.

También se intentó localizar a los representantes de la sociedad Hotel Rincón del Llano S. A., pero no fue posible. #AMPrensa

 

 

1 COMENTARIO

  1. COMO CALIFICAR ESTE HECHO? ALGO INSOLITO O LA CORRUPCION MAS REFINADA.LA PREGUNTA QUE REVIENTA ES,QUE PAPEL JUGARON:LA JUNTA DIRECTIVA Y LA AUDITORIA INTERNA?–CUANDO EN 1948 SE NACIONALIZO LA BANCA.EL OBJETIVO FUNDAMENTAL,ERA QUE ESTE INSTRUMENTO VITAL,ESTUVIERA AL SERVICIO DEL PAIS.ESTE ANHELO DE ALBERTO MARTEN CHAVARRIA Y QUE SE ESTABLECIO EN EL IDEARIO DE SANTA MARIA DE DOTA EN ESE HISTORICO AÑO,HA SIDO PROSTITUIDO POR LOS INFAMES MERCADERES

Comments are closed.