• Supuestas irregularidades en decretos de Judesur provocaron demanda

San José – La Fiscalía General solicitó a la Sala Tercera desestimar una denuncia penal contra el presidente Luis Guillermo Solís presentada por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas Rojas.

El legislador interpuso la demanda el 27 de agosto de 2015  por un supuesto prevaricato durante la intervención a la Junta de Desarrollo de la Zona Sur (Judesur).

Según denunció Vargas Rojas, al parecer el presidente Solís y tres de sus ministros, incumplieron con una serie de requisitos estipulados en la Constitución Política, la Ley General de Administración Pública y en reiteradas resoluciones de la Sala Constitucional y la Procuraduría.

El diputado solicitó en el entonces al Ministerio Público abrir una investigación contra cuatro decretos ejecutivos firmados por el mandatario: uno donde se crea la junta interventora, otro donde se ordena la intervención, otro sobre la suspensión de la junta directiva titular y un cuarto relacionado con la ampliación de la intervención.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía investigaría al presidente Solís y a tres de sus ministros

El 21 de abril anterior, la Fiscalía solicitó desestimar la causa y la remitió a la Sala Tercera. Allí deberá ser analizada por los magistrados.

«Tras la investigación y recolección de pruebas llevadas a cabo, se determinó que con la emisión de varios decretos ejecutivos para intervenir Judesur no existió ninguna conducta delictiva. Por esa última razón, el 21 de abril del 2016, la Fiscalía General solicitó la desestimación de la causa ante la Sala Tercera. Actualmente se espera que este órgano estudie la petición y se pronuncie en relación con lo solicitado», dictó la Fiscalía.

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, afirmó que el presidente Solís está satisfecho con la decisión tomada por la Fiscalía.

«Estamos muy satisfechos con la decisión que tomó el Poder Judicial, en este caso el Ministerio Público y que siempre vamos a ser respetuosos de lo que digan las instancias judiciales y siempre vamos actuar con la manera más diligente y apegada a la ley», expresó el ministro.

AMPrensa.com intentó contactar al legislador Gerardo Vargas; sin embargo, no pudo atender las llamadas.

En el documento también se denunció al ministro de Hacienda, Helio Fallas y la ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez.