San José- La cantidad de motocicletas en nuestro país crece a pasos agigantados y con ello, una serie de inconvenientes también aquejan a cientos de conductores.
En 10 años, el país experimentó un crecimiento de 273% en la cantidad de motos circulando en el territorio, pues se pasó de 88.970 unidades a 255.458 motos de acuerdo con los datos suministrados por el Instituto Nacional de Seguros (INS).
De acuerdo con la doctora Sandra Meléndez del INS, el aumento en la flota de motos podría estar relacionada con una serie de factores tanto de infraestructura como sociales que que inciden para que los vehículos en dos ruedas, pasara a ser el segundo medio de transporte más usado en el país.
«Hay una serie de factores que inciden, entre ellos, aspectos culturales, por las calles saturadas y por un tema de ser más económico a nivel de combustibles» señaló Meléndez.
Además de los factores actuales, también hay que tomar en consideración algunos aspectos relevantes sobre el impulso del uso de la motocicleta en el país.
En 2008, la crisis económica mundial disparó también el precio de los hidrocarburos a nivel mundial y nuestro país no fue la excepción.
Algunas de las opciones que se impulsaron durante el gobierno de Óscar Arias fue las facilidades a la hora de la importación de este tipo de vehículos, la baja en los aranceles de importación y por supuesto, el menor consumo de combustibles.
Viviana Martín, ex viceministra de Transportes durante la segunda administración de Arias, argumentó en su momento, que las alzas del combustible, llevó a una gran cantidad de personas poco expertas a las calles, pues en 2008 el precio máximo de la gasolina regular llegó a los ¢726 por litro, lo que impulsó a muchas personas a utilizar la motocicleta.
Más motos, más lesiones Tras 10 años de crecimiento en la cantidad de motos en el país, el fenómeno no se detiene.
El INS mención que entre enero y abril de este año, la flota de motocicletas crece al 2,69% mensual, es decir, que 27.528 motos más ingresan al país cada 30 días.
Con la cantidad de motos en aumento, también se disparan los accidentes, donde los motociclistas son protagonistas.
«Evidentemente hay un aumento en el riesgo y la cantidad de incidentes con más motociclistas. Hay un aumento en los incidentes, pues cada vez más, la calles del país están más colapsadas, hay motociclistas con menos experiencia y no hay respeto a la ley de tránsito ni tampoco hacía los motociclistas» comentó la doctora Sandra Meléndez del INS.
Entre enero y abril de 2015, el hospital de trauma del INS, atendió 5600 motociclistas lesionados. Para el mismo período pero de este año, la cifra de personas atendidas llegó a 6721, es decir, 1.721 conductores atendidos por accidentes viales.
Los costos económicos también se dispararon, pues la atención de los motociclistas accidentados en 2015 tuvo un costo de 7.700 millones de colones, mientras que un año después, se necesitaron de 8.400 millones de colones, una aumento de casi mil millones más.
Sobre las lesiones que sufren los conductores en moto, la mayoría de ellas, son en las rodillas, los tobillos y el pie, alcanzando el 22% de las valoraciones efectuadas por el INS entre el 2014 y 2015.
El 78% restante, son lesiones a nivel de la cabeza, el cuello, manos, brazos, tórax y abdomen.
«Para nosotros, es importante insistir en el uso de equipo de protección: el casco, botas, jacket y otros dispositivos. Si los conductores de motos lo usaran, el 22% de las lesiones no se presentarían» argumentó Meléndez.
¿Es una epidemia? Para el director de la policía de tránsito, Mario Calderón, estas cifras denotan que el país afronta una epidemia de salud pública, pues los motociclistas fallecidos este año también se dispararon.
Entre enero y abril de este año, el 45% de las 142 muertes en carretera correspondieron a motociclistas. Esto equivale a 64 personas fallecidas en carretera.
Solo durante el mes de abril, 23 motorizados perdieron la vida en accidentes donde una moto fue protagonista.
«Estamos ante un problema serio de salud pública, porque es desproporcionado que 3 de cada 4 muertos en un mes sean motociclistas” manifestó Calderón
Dentro de las causas con las que asocian este aumento en los motociclistas fallecidos están los falsos adelantamientos, rebasar a otros vehículos por donde no se debe o no utilizar el casco de seguridad.
Según las cifras del INS, la mayoría de personas que requieren atención por accidentes en moto son hombres. El 83% de los casos corresponden a hombres,mientras que el restante 17% son mujeres. En promedio, la edad de atención para estas personas ronda los 30 años.