San José – El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, enfretó a las autoridades del Ministerio de Justicia tras oponerse a la reapertura de la Isla San Lucas como un centro penintenciario.

Y es que el Ministerio de Justicia envió un comunicado de prensa con cinco razones por las cuales no sería posible abrir el centro; sin embargo, Guevara replicó de la misma forma.

El legislador libertario afirmó que todos los centros penitenciarios aíslan a la sociedad. Justicia había afirmado que San Lucas aislaría a los reos.

«Todos los centros penitenciarios aíslan a las personas del resto de la sociedad. El Centro Penal de la Isla de San Lucas cumpliría ese cometido pero en condiciones muchísimo mejores de las que actualmente ofrecen la mayoría de las cárceles del país», dijo Guevara.

LEA TAMBIÉN: Libertario propone reabrir cárcel en Isla San Lucas

El libertario afirmó que Justicia leyó el comunicado de su despacho sin detenimiento, pues los costos operativos no serían altos como lo plantea el ministerio.

«El nuevo centro penal que estamos proponiendo es para privados de libertad de baja peligrosidad por lo que jamás podríamos compararla con complejos carcelarios como Alcatraz. Los costos operativos serían relativamente bajos y el transporte de los privados de libertad por su clasificación no amerita mayor complejidad. El Servicio de Guardacostas, que tiene su base principal en la Ciudad Puerto de Puntarenas podría eventualmente trasladar a los privados de libertad y al personal de seguridad», manifestó el diputado.

Guevara rebatió además el costo para la familia de los reos que estarían en el centro, pues Justicia dijo que trasladarse al lugar costaría hasta 40 mil colones mientras que Guevara dijo que son aproximadamente 4 mil colones si se hacen ajustes en el transporte de ferry.