- Contradicciones entre Judesur y Asociación que recibió fondos públicos
- Ingeniero encontró anomalías en obras financiadas por el Estado
Redacción – La Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) pagó por adelantado un total de 551 millones de colones por una obra que debió estar concluida desde marzo anterior, pero que a la fecha lleva apenas el 45 por ciento de avance.
Se trata del Paseo Marino de Golfito, un boulevard financiado con fondos públicos que -una vez construido- busca reactivar la economía de la zona.
En total, la obra tiene una extensión de 2008 metros, tiene un costo de 769 millones de colones y está a cago de la Cámara de Turismo del Golfo Dulce (Catugolfo), misma que contrató a una empresa constructora.
A pesar de que la Junta interventora de Judesur -nombrada por el presidente Luis Guillermo Solís- desembolsó más de 331 millones de colones el 11 de setiembre del 2015 a las cuentas de Catugolfo (casi la mitad del costo total de la obra), el proyecto sufre un amplio atraso.
Según el contrato, Judesur desembolsaría el dinero conforme al avance de las obras; sin embargo, aunque estas quedaron paralizadas, el ente estatal giró –aparte del primer desembolso- un segundo pago por 219 millones de colones más.
Es decir, a la fecha ya se ha entregado el 71,6% del total del dinero destinado (más de 551 millones).
Álvaro Vicente, representante Catugolfo, achacó la culpa de los atrasos al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por un aparente problema de alcantarillado que impediría el avance normal de las obras.
Además, ante las consultas sobre si pagó los 551 millones a la constructora, señaló que únicamente se le ha entregado el 30% y lo demás está en un fondo de inversión.
«Estamos girando únicamente sobre avance de obra. Ha habido muchos atrasos, algunos son importantes como el cambio de alcantarillas por parte de Conavi, eso nos ha atrasado muchísimo pero si nosotros comenzamos la obra antes de la alcantarilla iba a generar destrozos», aseveró Vicente.
Por su parte, Carlos Murillo, director ejecutivo de Judesur, confirmó a AMPrensa.com el giro de las transferencias, pero contradijo la versión de Catugolfo al negar la existencia de los retrasos.
«Los informes que tenemos de la parte de fiscalización de nuestro ingeniero, el cual da seguimiento a los proyectos, no indica alguna anomalía al respecto. Es probable que el avance de la obra no se haya cumplido a cabalidad. Las condiciones ambientales en la zona son adversas, pero la fiscalización lleva un informe detallado del avance», excusó Murillo.
Pese a la versión del funcionario, un reporte del ingeniero civil de Judesur, César Campos Díaz, del pasado 3 de mayo y del cual AMPrensa.com tiene copia, revela una serie de aparentes anomalías que ameritan la suspensión inmediata del proyecto (ver foto).
De acuerdo con Catugolfo, a pesar de que han recibido más de 551 millones de colones, estos no han sido entregados a la empresa constructora.
Vicente sostiene que la asociación solo ha girado, aproximadamente, un 30 por ciento de lo recibido de las cuentas de Judesur, es decir, unos 165 millones de colones.
Aparte de estos hechos, existen otros más relacionados con aparentes daños ambientales que fueron denunciados ante el Tribunal Ambiental.
Días atrás, la Contraloría General de la República también recibió una denuncia que actualmente está siendo investigada.
Este medio intentó contactar a Bruce González, gerente general de la empresa constructora a cargo, Ingeniería GAIA S.A; sin embargo, no fue posible al momento de publicar.
COLABORÓ CON ESTA INFORMACIÓN EL PERIODISTA ADRIÁN MEZA.