Comunidad de San Gerardo de Oreamuno afectada por la ceniza del volcán Turrialba. Foto: AMP.
Comunidad de San Gerardo de Oreamuno afectada por la ceniza del volcán Turrialba. Foto: AMP.

Redacción – La erupción de hace una semana y media del Volcán Turrialba ha afectado gravemente a los productores tanto de leche como de cultivos de la zona de San Rafael de Irazú.

Esa zona queda exactamente en la parte de atrás del volcán; sin embargo, la ceniza y los cortes de electricidad ha generado pérdidas millonarias.

Leonor Ballestero, hija de un productor de leche de esa zona, contó a AMPrensa.com que desde el miércoles anterior no tenían luz en la zona y se las restablecieron hasta este sábado a las 4 de la tarde, lo cual generó graves pérdidas pues las máquinas artesanales no funcionaban.

«Por el tema de la ceniza, la parte eléctrica se vio afectada el miércoles anterior y pudieron arreglar el problema hasta ayer. Obviamente eso les afecta porque trabajan con sus maquinitas y el tener la leche por varios días han tenido que botarla», dijo Ballestero.

Ballestero afirmó que por esos cuatro días, solo su papá perdió alrededor de 2 millones de colones, pues tuvieron que botar la leche a raíz de la actividad del volcán, la cual ha provocado cortes de electricidad.

Además, denunció que el gobierno no ha actuado en la zona de San Gerardo de Oreamuno, una localidad que sí registra una afectación más grave, pues allí sí ha caído toda la ceniza del coloso.

A pesar de que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) señaló que acudirían a la comunidad para ayudar a los productores afectados, afirman que no han llegado ni siquiera a hacer revisiones.

«He visto en las noticias que dicen que han estado arreglando las noticias en San Gerardo, pero no es cierto, ahí no ha llegado nadie», expresó Ballestero.

Este medio intentó contactar a Iván Brenes, presidente de CNE; sin embargo, no fue posible localizarlo vía telefónica.