Redacción- Ante la gran cantidad de información sobre el Zika y algunos mitos sobre su transmisión, dos doctores realizaron una revisión exhaustiva de las mejores publicaciones sobre la enfermedad.

Lo anterior con el fin de escribir un artículo que permite al ciudadano y al personal médico conocer de una forma sencilla y clara sobre la evolución de la enfermedad.

Los médicos son Edén Galán-Rodas del Centro de Investigación e Innovación en Nutricional Traslacional y Salud (CIINT) y Ciro Maguiña Várgas,  investigador en enfermedades tropicales en Latinoamérica.

El valioso trabajo lleva por título “El virus Zika: una revisión de literatura” y fue recién publicado  en la  Revista del Colegio Médico del Perú, indizada en importantes bases de datos como SciELO, LATINDEX, Redalyc, LILACS, entre otras.

Los autores mencionan el origen de la enfermedad, cómo se comparta el mosquito aedes aegypti, el número de casos reportados, la historia clínica, el tratamiento y control. Además, el detalla de herramientas tecnológicas gratuitas que brindan datos actualizados sobre el Zika

Por último, los doctores recomiendan aplicaciones móviles para brindar información sobre diagnóstico y prevención de enfermedades, como es el caso de “WHO Zika App” de la OMS y la app argentina “Sin Zika”.

Las herramientas  permiten a la ciudadanía compartir imágenes sobre posibles criaderos del mosquito e indicar su localización, facilitando el trabajo de las autoridades en la oportuna adopción de medidas preventivas y correctivas.#AMPrensa