Redacción – La Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante  presentó los nuevos Programas de Estudio de Ciencias para I y II ciclos de la Educación General Básica y Estudios Sociales para III ciclo y Educación Diversificada.

Parte de los nuevas temáticas son el desarrollo sostenible, la ciudadanía planetaria con identidad nacional y la ciudadanía virtual con equidad social.

Esta transformación curricular atiende tanto las necesidades actuales como las futuras, genera un movimiento permanente del entorno local y nacional al mundo y del mundo al entorno propio, responde a los grandes retos de la actualidad, promueve el espíritu emprendedor, según el MEP.

“Queremos que los niños, niñas, y jóvenes aprendan a encontrar soluciones a los problemas cotidianos y sus proyectos de vida, busquen nuevas maneras de abordar situaciones, que se involucren proactivamente en el desarrollo de su comunidad y del país”, dijo Mora.

En Ciencias se fortalecerán las temáticas que tocan situaciones actuales, vinculadas con el desarrollo sostenible, bienestar animal, seguridad alimentaria, afectividad y sexualidad integral, educación agrícola, gestión de riesgo, diseño de investigación, salud personal y comunitaria, entre otras.

Por su parte, los nuevos programas de Estudios Sociales rompen con el abordaje tradicional de la Historia y la Geografía, incorporando una perspectiva que va de lo local a lo global, fortaleciendo la identidad nacional.

Se promueve el pensamiento crítico mediante un aprendizaje orientado por preguntas, que promueva la construcción del conocimiento, respetando la diversidad y multiculturalidad.

Además, incorpora temas con gran relevancia para la actualidad, como: el recurso hídrico, cambio climático o las migraciones.