Imagen ilustrativa.
  • Aún no hay consenso por proyecto del IVA.

San José – La alianza de oposición del Congreso dio un paso al frente en la discusión de los proyectos fiscales y le propuso al presidente Luis Guillermo Solís incluir la Regla Fiscal planteada por el Poder Ejecutivo esta semana dentro del proyecto de ley para Racionalizar el Gasto Público.

La intención del bloque conformado por el Partido Unidad Social Cristiana, Liberación Nacional, Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Accesibilidad sin Exclusión, Restauración Nacional y Alianza Demócrata Cristiana es iniciar un proceso prudente, sensato y amplio de discusión y negociación en lo que atañe a los temas de empleo público.

“Tapar las goteras antes de cambiar los muebles. Por eso, antes de hablar de nuevos impuestos, debemos tomar acciones que permitan reducir el gasto público», expresó el jefe de la bancada socialcristiana, Gerardo Vargas Rojas.

El presidente del Congreso envió una carta al presidente Solís firmada por la oposición donde se muestra anuente a dar trámite rápido ese proyecto de ley.

«Estamos convencidos que el debate en materia fiscal debe llevarse con altura y seriedad,  no debe darse espacio a acusaciones infundadas, como lamentablemente se ha dado recientemente por parte de algunos sectores”, citó Antonio Álvarez Desanti, presidente del Congreso.

Con respecto al proyecto de lucha contra el Fraude Fiscal, los diputados aseguran que están en disposición de ejecutar lo que se ha negociado y darle vía rápida al proyecto, siempre y cuando se respete la seguridad de la información mediante la figura de un juez que autorice el acceso al registro de accionistas.