San José – El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, denunció al presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Guillermo Santana, ante la Procuraduría de la Ética.

La denuncia del legislador se da porque aparentemente Santana está devengando un salario como Presidente Ejecutivo de Incofer y a su vez otro  como profesor  universitario en la Universidad de Costa Rica (UCR) a tiempo completo,  lo cual podría violentar la Ley Contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito.

A raíz de esta situación, Guevara decidió mandarle una consulta a la presidencia de Incofer, la cual confirma que el salario único devengado por Santana desde el 2015 a la fecha es ₡ 2 millones 437 mil, esto según en acuerdo N°9593 del 01 de Enero del 2012, dictado por la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria.

“Estoy realizando esta denuncia ante la Procuraduría de la Ética para determinar si la conducta de Guillermo Santana ha violentado la Ley Contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito o  si pudo haber incurrido en alguna falta. Si la Procuraduría determinara que se violentó dicha Ley, el Presidente de la República deberá destituir de inmediato a Guillermo Santana y contratar para este puesto a una persona que dedique el 100% de su tiempo laboral a esa empresa”, acotó el diputado libertario.

Aparentemente Santana recibe 2 millones de colones como profesor de la UCR, según información que Guevara presentó hace varios días ante el plenario legislativo.

Santana ha estado envuelto en polémica por varios accidentes ferroviarios y suspensiones del servicio.